jueves, 30 de mayo de 2013

Superación y deporte, un camino hacia la vida (Parte 1)

El deporte nos da la vida, se podría definir de esta forma el mensaje final del post que voy a redactar a continuación. Ya que  en los valores del deporte encontramos el espíritu de superación que nos impulsa a conseguir nuestras metas, que no tiremos nunca la toalla ni dejemos de luchar, que nos alienta a seguir caminando y nos da fuerzas para vivir…


Fig.1. Curl de bíceps en el hospital de Jaén.



Fig.2. En mayo comencé con el entrenamiento de fuerza.


En base a este espíritu de superación quiero hacer un pequeño homenaje a cada persona que se supera día a día, aquellos que la vida le ha puesto grandes retos y se han esforzado en vivir, para todos los que luchan cada día y encuentra en el deporte alivio, satisfacción y felicidad. Para todo ellos, voy a contar mi humilde historia de superación….


Fig.3. Deporte, amigos y naturaleza.



INTRODUCCIÓN:


Acompañado de mi gran amigo Juan Antonio (actualmente ostenta el rango de auxiliar de enfermería y hermano) tomamos rumbo a Perú. Iquitos no era un viaje cualquiera sino un intento desesperado en busca de la sensación de sentirme realizado profesionalmente.


Fig.4. Surfeando por el río amazonas.


Aunque los que me conocen pueden catalogarme de trotamundos- aventurero, esta vez, sin embargo era diferente sentía como dejaba atrás a toda la gente que quiero, percibía ese dolor y comprendía que no era un viaje de ocio sino una emigración en busca de trabajo.


Fig.5. 100% Naturaleza 100% Selva.


Podría comenzar a “enrollarme” contando una sucesión de acontecimientos surrealistas desde maquinas que quitan la diabetes pasando por velatorios alternativos, atracos por las calles, lugares exóticos,  incorporación en el CNI (Equipo de 2ª peruana),agujeros en medio de las calles que llegan al inframundo, etc. pero no es el objetivo del post, ni tampoco del blog, aunque seguramente terminaré contando esta aventura del Amazonas.


Fig.6. Entrenando con el equipo CNI.


TODO COMENZÓ…


Tras un comienzo duro de adaptación a la vida amazónica por Iquitos “Ciudad de Vacaciones” (Pobreza , explotación sexual, inseguridad ciudadana, incomunicación , falta de valores, añoranza, racismo económico , situación inestable), nos situamos en el lunes 11 de Febrero 2013, repleto de picaduras de mosquito(¿Miguel no te echabas repelente? Me bañaba en él). La vida empezaba a tratarme bien, trabajaba en el gimnasio JULLY SPA, tenía varias ofertas para incorporarme como Instructor de Pilates en otros centros y comencé a trabajar en el Colegio San Agustín como profesor de Educación Física. En este instante me recuerdo en una nube, fui corriendo como un niño hacia el Hotel Royal Inn donde podía conectarme al Skype para contarle a María (Mi novia) la reunión general y el trabajo con mi departamento en el colegio, era verdaderamente feliz, comenzaba a sentirme profesor y sentirme valorado, tenía la sensación que iba en la dirección correcta para llegar a mi meta.



Fig.7. En la laguna de Quistococha.


Miércoles 13 de Febrero 2013, tras una comida rica en pan, arroz y pollo (Prácticamente se come todos los días esto), antes de “pegar” mi colectivo (Autobús pequeño hecho mayoritariamente de madera, tuneado con grafitis, conducido por adolescentes y que debes de saltar de él prácticamente en marcha) para salir al trabajo del gimnasio. Me hice una herida en la rodilla que no dejaba de sangrar, la sangre con un color muy vivo, me quede un poco “rayao” pues era algo extraño (Posteriormente aprendí que con el dengue las plaquetas bajan y esa es la causa de que no cicatrizase con normalidad). Por la tarde comenzó la fiebre y los sudores se apoderaban de mi cuerpo. Durante la noche la primera fase del dengue estaba en pleno florecimiento.

Jueves 14 de Febrero, sin duda el día de los enamorados más intenso y… “alternativo” de mi vida, tras dejar nuestra actual vivienda con  el “Doctor” Juan Morillas ( 100% agradecido, clave en el efecto mariposa* que supuso mi ingreso en el hospital apoyo Iquitos) e instalarnos provisionalmente en casa de Sayrat (Amiga adinerada de Lima), con 40º de fiebre y un cansancio digno de una “IronMan”  fuimos en busca de la clínica que correspondía a mi seguro ( Mapfre viajes, gracias Esther), la cual era Clínica Ana Stahl (Según nuestra amiga “Conchito”, exprofesora del Colegio y actual colaboradora, no están especializados y el año pasado murió una niña del colegio en esa clínica). Una vez allí, recuerdo no dar crédito a lo que me estaba sucediendo, Reina y yo tumbados en las camas de una sala pequeña, esperando los resultados del análisis de sangre que determinara si tenía o no dengue. Miedo, nerviosismo, incredibilidad… todo comenzaba a mezclarse.

“Tirando de repertorio clínico y de formación médica”, me diagnosticaron “Posible dengue”, como tratamiento: paracetamol, mucha agua y descanso… ( “Ellos sí que se quedaron descansando”, cierta rabia también se apoderaba por esta incompetencia que iría en aumento).


FELIZ ANIVERSARIO MI VIDA:


Viernes, 15 de Febrero , hoy cumplo 5 años con mi pareja. Hable con ella y con mi familia:

“Tranquilos, estoy bien, un poco resfriado, pero bien, tienen que sacarme sangre hoy también para asegurar que no sea enfermedades como el dengue, pero no pasa nada”.

La fiebre y el dolor por todo el cuerpo iban en aumento. Y los resultados confirmaron lo que estaba ocurriendo, las plaquetas habían descendido aún más, el dengue esta en mí. De todos modos, el tratamiento de la clínica siguió siendo el mismo.

Fragmento de la carta para María por el aniversario:

“Hoy más que nunca te echo de menos, ojalá estuvieras aquí para cuidarme como tú solo sabes, quiero besarte mi vida y abrazarte, decirte que todo va a salir bien, quiero que estés tranquila porque siempre voy a estar a tu lado, siempre voy a compartir mi vida contigo”

(Tengo que decir que este día mi carta no tuvo demasiado valor sentimental, pues ella me hizo un video “curraisimo” y yo simplemente le escribí un correo y muy corto).


LUCHA, FUERZA, ENTREGA, SUPERACIÓN: DENGUE TS2 POSITIVO.


“Morí de miedo y resucité de la tormenta”
Mario Díaz “Igual que tú”.

La vida es como una película donde cada escena, cada momento, lugar o persona va acompañado de una canción. Ésta fue la mía, repitiéndola una y otra vez dándome fuerza para seguir luchando y superando lo que me estaba sucediendo.

 “El sábado”, 16 de Febrero 2013:

“Me encuentro en el comienzo del tercer día de la fase aguda del Dengue, tres días destrozado físicamente, con fiebres de 40º, color de las heces muy oscuro, dolores abdominales, de huesos y los músculos, todo esto acompañado de un descenso constante de las plaquetas. Salta la alarma, tengo sangrado en las encías, hoy la situación comienza a ser grave”.

·    Efecto Mariposa*: Juan Morillas, nos presenta a Juanan y a mí, a Fernando, subdirector del “El hombre y la tierra”, que a su vez nos lleva a conocer al Director de la sanidad en la Región de Loreto con la intención de que Reina trabajase en los laboratorios del hospital.


Fig.8. Doctor Víctor Hugo Rodríguez.

Con este cuadro vírico llame al Doctor Víctor Hugo, y en 5 minutos aproximadamente. Me volvió a llamar, lo tenía todo preparado para ingresar en el Hospital Apoyo Iquitos, donde me espera mi Doctor Eleodoro Sánchez para tratar mi caso.


Fig. 9. Doctor Eleodoro Sánchez.

  • Nuestro compi “el Dengue” actúa en los vasos sanguíneos atrofiándolos y expulsando la sangre, siendo 7 días aproximadamente la duración de la fase aguda.
  • Día 1 al Día 3 aprox.: Fiebres altas, dolor retrocular, articular y muscular, puede que este acompañado de diarreas.
  • Día 4 al 7 aprox.: Es la fase crítica. Con gran tacto digno de un poeta como Coelho me escupió directamente al cerebro que entre el día 3 y el día 7 es cuando se podía morir los pacientes.
  • Fase crítica: Heces negras (sangrado), dolor abdominal, la tensión bajaba ( En este momento la mía bajo a 8/48); las plaquetas seguían bajando con 50mil se comenzaban las transfusiones ( mi pico más bajo estuvo en 67mil, los parámetros normales son 200mil. Aprox.), sangrados en encías, nariz y ojos; daños en corazón, riñones, hígado ( en mi caso) y colón.
  • No existen medicamentos específicos, solo tratamiento sintomático. Las personas que tienen el organismo débil son los que más le afecta (Ancianos y niños).



A partir de ahí es indescriptible el miedo que sentí y fue la primera vez en mi vida que vi tan cerca la muerte. Tras realizarme una prueba que se veía cosas extrañas en mi brazo, me tumbaron provisionalmente en una cama y me pusieron en vena mi inseparable ¡¡suero fisiológico – milagroso!!

Al igual que hay canciones de marcan tu vida, también existe imágenes. La mía fue, en esa habitación cuando rompí a llorar, le pedí a mi amigo que agarrase mi mano izquierda y le dije que no me quería morir…


Fig.10. Durante mi estancia en el Hospital.


Ahí me encuentro yo, el niño burbuja, envasado en una mosquitera durante 5 o 6 días que estuve ingresado pues no me hubiera sentado nada bien otra picadura del zancudo en esos días.

Soy consciente que en esta foto soy la ilustración descriptiva de lo que vulgarmente llamamos “Das mucha penita”. Pero si esta foto la unimos a las de a continuación se añadirían calificativos como…

Continuará...

2 comentarios:

  1. no sabia que habias pasado todo eso migue, espero que ya estes bien!! y que solo haya sido un susto. Seguiré tus publicaciones makina. 1 abrazo

    Paco Montero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Paco! En este momento me encuentro en plena recuperación y con muchas ganas de vida. Así que a seguir luchando lo que nos esta tocando vivir.

      1 abrazo amigo.

      Pd. El próximo viernes 7 de Junio público la segunda parte.

      Eliminar